Saltar la navegación

Dominio y trasferencia de conocimientos

La fluidez de la modernidad a lo largo del siglo XX ha provocado un cambio muy profundo en la concepción sobre educación, formación, instrucción, docencia y también en los planteamientos evaluadores de los aprendizajes (Alsina et al., 2011).

Por lo anterior, hoy es común en el ámbito universitario, hablar del aprendizaje en términos de competencias. Muchos programas educativos y planes de estudio se diseñan por competencias. Las empresas y diversos centros de trabajo seleccionan y evalúan a los empleados de acuerdo con las competencias que demuestran en el campo laboral.

Esto ha motivado a las instituciones de educación superior a migrar de un sistema tradicional de planeación educativa centrada en los contenidos a un sistema dinámico de planeación educativa centrada en las competencias profesionales a desarrollar.

La implementación de un modelo educativo basado en competencias no es tarea fácil, ni de corto plazo, en virtud de que demanda una transformación radical. Implica cambios en la manera de hacer docencia, en la reflexión pedagógica y sobre todo de los esquemas de formación.

Es necesario considerar que el mismo modelo conduce a una transformación o elaboración continua de las ideas y las creencias, lo que implica una innovación importante, que va a resultar en un cambio, en un rediseño del aprendizaje.

Material de análisis

Contreras, T. S. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y representaciones, 4(2), 231-284.

Fernández, J. T., & Bueno, C. R. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 91-110.

https://prezi.com/view/7lKn64FgVasC6Gw6Bqoo/

Tarea 4 MAPA CONCEPTUAL DEL DOMINO Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

SUBTEMA 2.2 DOMINIO Y TRASFERENCIA DE CONOCIMIENTOS.

Elaborar un mapa conceptual del SUBTEMA 2.2 DOMINIO Y TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTOS, abarcando los puntos importantes de ellos, describiéndolos y detallándolos para su fácil lectura, recordando que es un mapa favor utilizar palabras de enlace, además de agregar una aportación con su cita bibliográfica enmarcada (que se distinga) y entregar en tiempo y forma. Tratando de que contengas la información principal y que sea legible, sin copiar solo la información.

Además de agregar una aportación (enmarcada) con su bibliografía formato APA, (la aportación es investigar información adicional a lo visto, y explicarla con sus propias palabras incluyéndolas en el mapa y dándole énfasis con otro color para diferenciarla.

Rúbrica

Rúbrica para evaluar un trabajo escrito
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Aspectos formalesSe presenta en plazo, cumple con las indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (4)Se presenta en plazo, cumple con casi todas las indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (3)Se presenta en plazo, cumple con algunas indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (2)No se presenta en plazo o no se cumple con las indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (1)
ContenidosEstán bien organizados todos los contenidos y se ajustan al tema establecido. (4)Están bien organizados casi todos los contenidos y se ajustan al tema establecido. (3)Están bien organizados algunos de los contenidos y se ajustan al tema establecido. (2)No están bien organizados los contenidos ni se ajustan al tema establecido. (1)
Expresión y ortografíaEstá redactado de forma correcta y cumple con las normas ortográficas y gramaticales. (4)Está redactado de forma correcta y cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (3)No tiene una redacción correcta, pero cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (2)No está redactado de forma correcta ni cumple con las normas ortográficas y gramaticales. (1)
Aportación personalSe aportan conclusiones y aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (4)Se incorporan aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (3)Se aportan conclusiones pero no aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (2)No se aportan conclusiones ni aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar un trabajo escrito (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva