INTRODUCCIÓN A LOS DIVERSOS ENFOQUES
Los especialistas del tema han realizado diversas interpretaciones en torno a los modelos, enfoques, tradiciones, paradigmas y otra serie de términos que se han empleado.
Cada uno de estos conceptos responde a perspectivas diferentes.
PARA CONTRERAS (1998)
Los modelos de práctica docente con los cuales se relacionan los de la formación, son tres fundamentales en la actualidad:
El enfoque Tradicional.
El enfoque Racional Técnico.
El enfoque del Profesional Reflexivo.
El enfoque Emancipatorio.
Y en cada uno de los enfoques el autor los divide en seis aspectos para entender cada uno de manera más explícita y concreta, estos son:
a) Metodología del proceso de formación docente.
b) Concepción epistemológica (idea acerca de cómo se genera el conocimiento, teorías, e intereses)
c) Concepción sociológica (contexto social, requerimientos de la sociedad)
d) Concepción de formación (percepción de docente a lograr)
e) Concepción de educación (concibe al acto educativo formal y sus pretensiones, aprendizaje del alumno e incluso de evaluación)
f) Concepción de docente (resolver las interrogantes de ¿qué es un docente?, ¿Qué papel debe fungir en los procesos de enseñanza-aprendizaje?, ¿Cuáles son las competencias, habilidades y capacidades que debe tener?
Este último autor Contreras (1997) es con el que se va a trabajar los próximos subtemas de los diversos enfoques en la formación docente.
Material de análisis
De la Cruz Centellas, N. E. (2017). La formación inicial en el desempeño docente en un instituto de educación superior pedagógico público de Lima, 2017.
Recursos complementarios