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El enfoque tradicional, racional técnico, del profesional reflexivo, y emancipatorio

INTRODUCCIÓN A LOS DIVERSOS ENFOQUES

Los especialistas del tema han realizado diversas interpretaciones en torno a los modelos, enfoques, tradiciones, paradigmas y otra serie de términos que se han empleado.

Cada uno de estos conceptos responde a perspectivas diferentes.

PARA CONTRERAS (1998)

Los modelos de práctica docente con los cuales se relacionan los de la formación, son tres fundamentales en la actualidad:

El enfoque Tradicional.

El enfoque Racional Técnico.

El enfoque del Profesional Reflexivo.

El enfoque Emancipatorio.

Y en cada uno de los enfoques el autor los divide en seis aspectos para entender cada uno de manera más explícita y concreta, estos son:

a)    Metodología del proceso de formación docente.

b)    Concepción epistemológica (idea acerca de cómo se genera el conocimiento, teorías, e intereses)

c)    Concepción sociológica (contexto social, requerimientos de la sociedad)

d)    Concepción de formación (percepción de docente a lograr)

e)    Concepción de educación (concibe al acto educativo formal y sus pretensiones, aprendizaje del alumno e incluso de evaluación)

f)     Concepción de docente (resolver las interrogantes de ¿qué es un docente?, ¿Qué papel debe fungir en los procesos de enseñanza-aprendizaje?, ¿Cuáles son las competencias, habilidades y capacidades que debe tener?

Este último autor Contreras (1997) es con el que se va a trabajar los próximos subtemas de los diversos enfoques en la formación docente.

Material de análisis

De la Cruz Centellas, N. E. (2017). La formación inicial en el desempeño docente en un instituto de educación superior pedagógico público de Lima, 2017.

https://prezi.com/view/z2nJ15Ce1oyAJTUslyN4/

Tarea 2 CARTEL COMPARATIVO CON CUADRO DOBLE ENTRADA

Realizar un cartel comparativo de los cuatro enfoques analizados
UTILIZAR UN CUADRO DOBLE ENTRADA
Los enfoque los colocaras de manera horizontal (Enfoque Tradicional, Racional-Técnico, Profesional-Reflexivo y Emancipatorio) y cada uno de sus elementos de forma vertical (Metodologías, Fundamentos Epistemológicos, Fundamentos Sociológicos, Concepción de Formación, Concepción de Educación y Concepción del Docente).
Colocar tres imágenes mínimo de cada uno de los enfoques (alusivo y que lo represente)
Además, agregar una conclusión general de La formación docente de los diversos enfoques

Rúbrica

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Establece los elementos y las características a compararIdentifica todos los elementos de comparación. Las características elegidas son suficientes y pertinentes, retoma las ideas principales y secundrias de cada uno de os elementos y sus enfoques Evita copiar el texto, lo explica con sus propias palabras (3.4)Faltan algunos elementos esenciales para la comparación. Sin embargo, las características son mínimas, retoma algunas de las ideas principales y secundrias de cada uno de os elecmentos y sus enfoques Copiar parte del texto, explica con sus propias palabras algunas caracteristicas (2.4)No enuncia los elementos ni las características a comparar, retoma muy poco las ideas principales y secundrias de cada uno de os elementos y sus enfoques. Copiar el texto tal cual, no explica con sus propias palabras (1.4)
Identifica las semejanzas y diferencias, Tres ilustracionesIdentifica de manera clara y precisa las semejanzas y diferencias entre los elementos comparados, Ademas agrega las tres imagenes alusivas a cada enfoque (3.3)Identifica varias de las semejanzas y diferencias entre los elementos comparados. Ademas agrega algunas imagenes alusivas a cada enfoque (2.3)No identifica las semejanzas y diferencias de los elementos comparados. Ademas no agrega imagenes alusivas a cada enfoque (1.3)
Representación esquemática de la información Ortografía, gramática y presentación Conclusion generalEl organizador gráfico presenta los elementos centrales y sus relaciones en forma clara y precisa. Sin errores ortográficos o gramaticales. Realiza muy bien su conclusion general de la unidad. (3.3)El organizador gráfico elaborado representa los elementos solicitados aunque no es del todo claro y preciso. Varios errores ortográficos y gramaticales Realiza bien su conclusion general de la unidad, aunque falta redactarlo mejor. (2.3)El organizador gráfico no representa esquemáticamente los elementos a los que hace alusión el tema Errores ortográficos y gramaticales múltiples. No realiza su conclusion general de la unidad. (1.3)
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