2.1.1) ACOPIO DE DATOS.
LOS ESTUDIOS DE CAMPO, ESTAN ENCAMINADOS HACIA UNA PRIMERA ETAPA EN LA ELABORACION DEL PROYECTO DE UNA CARRETERA, CONSISTENTE EN LA SELECCIÓN DE LA RUTA.
MUCHAS VECES, UN BUEN NÚMERO DE LAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE UNA RUTA NO CAEN EN MANOS DEL INGENIERO O DE LA COMISIÓN ENCARGADA DEL ESTUDIO Y PROYECTO DE ESA VÍA. ASÍ, POR EJEMPLO, CONSIDERACIONES DE ORDEN POLÍTICO, ENTRE OTRAS, PUEDEN IMPONER EL PASO DE LAS CARRETERAS POR LOCALIDADES QUE CONSTITUYEN GRANDES CONTROLES DE PASO O CONTROLES PRIMARIOS.
SOLO DESPUÉS QUE ESTOS CONTROLES QUEDAN ESTABLECIDOS ES CUANDO INTERVIENE EL PROYECTISTA, ES DECIR, EL INGENIERO, ACOMPAÑADO DE DISTINTOS ESPECIALISTAS, QUIENES, ENTONCES, NO SON LIBRES DE APARTARSE DE ESOS GRANDES CONTROLES, SINO QUE DEBEN RESPETARLOS ESCRUPULOSAMENTE.
ES A PARTIR DE ESTE MOMENTO, Y ENTRE ESOS CONTROLES PRIMARIOS, QUE LA GUÍA DE LOCALIZACIÓN SE HACE TÉCNICA Y DE PRESUPUESTO, Y EL RESPONSABLE ES EL INGENIERO.
PARA EL INGENIERO, LA LOCALIZACION DE UNA CARRETERA, Y POR ENDE SU DISEÑO, ESTA ALTAMENTE INFLUENCIADA POR LA TOPOGRAFÍA, LA GEOLOGÍA, LA GEOTECNIA, LA HIDROLOGÍA, EL DRENAJE, LAS RESTRICCIONES AMBIENTALES DE LA ZONA PERTURBADA POR EL PASO DE LA VÍA Y EL USO DEL SUELO; ES POR ELLO QUE TODOS ESTOS ASPECTOS DE LOCALIZACION Y DISEÑO HAN DE INTERVENIR, A SU VEZ, DE UNA MANERA DETERMINANTE EN LA SELECCIÓN DE RUTA, CONSTITUYENDO LOS CONTROLES SECUNDARIOS EN EL TRAZO DE LA CARRETERA Y, CONJUNTAMENTE CON LOS DATOS DE TRÁNSITO, CONSTITUYEN LA INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL PROYECTO DE ESTAS OBRAS.
LA INFORMACION REQUERIDA EN LA ETAPA DE LOCALIZACION PUEDE PREVENIR DE DIFERENTES FUENTES, PRINCIPALMENTE DE CARTAS Y PLANOS DISPONIBLES A DIFERENTES ESCALAS (P.E. 1:250,000; 1:100,000; 1:50,000), FOTOGRAFIAS AEREAS EN LA FRANJA DE TERRENO A ESCALA 1:25,000 E IMAGENES DESDE SATELITES ASI COMO VUELOS DE RECONOCIMIENTO; EN ESTA ETAPA, LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS DE LA RUTA SUELEN DIBUJARSE EN CARTAS TOPOGRAFICAS Y MOSAICOS DE FOTOGRAFIAS AEREAS.