2.4.1 TIPO, DIMENSIONES Y PESO.
EL VEHICULO ES EL MEDIO QUE UTILIZA EL USUARIO PARA CIRCULAR POR LA CARRETERA Y SU INFLUENCIA EN EL PROYECTO GEOMETRICO ES DECISIVA.
SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS SON: TIPO, DIMENSIONES, PESO Y CARACTERISTICAS DE OPERACIÓN, LAS CUALES DEBEN CONSIDERARSE EN LA DEFINICION DEL LLAMADO VEHICULO DE PROYECTO.
2.4.1 TIPO, DIMENSIONES Y PESO.
2.4.1.1 CLASIFICACION, LOS VEHICULOS SE HAN CLASIFICADO SEGÚN ALGUNO DE SUS ATRIBUTOS:
- SEGÚN SU FUNCION: SE CLASIFICAN COMO DE PASAJEROS O DE CARGA.
- SEGÚN SU PESO: COMO LIGEROS O PESADOS.
- SEGÚN SU REGIMEN DE PROPIEDAD: COMO PARTICULARES O COMERCIALES.
- SEGÚN SU CONFIGURACION: COMO UNITARIOS O ARTICULADOS.
- SEGÚN SU USO Y TAMAÑO: COMO AUTOS (A), AUTOBUSES (B) Y CAMIONES (C); AUNQUE ESTA ULTIMA CLASIFICACION A, B Y C SUELE SER MUY COMUN, CONVIENE ESTABLECER UNA TIPOLOGIA MAS FINA PARA CAMIONES, QUE INCLUYA SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS, DE TAL FORMA QUE:
LA LETRA C, SE HA RESERVADO PARA CAMIONES UNITARIOS.
LOS CAMIONES ARTICULADOS SE DESIGNAN CON LA PRIMERA LETRA DEL NOMBRE DE LAS UNIDADES DE QUE CONSTAN:
LA LETRA T, PARA EL TRACTO CAMION.
LA LETRA S, PARA EL SEMIRREMOLQUE O PRIMERA UNIDAD DE CARGA, CUYA PARTE DELANTERA SE CONECTA CON EL EJE TRASERO DEL TRACTOR A TRAVES DE UNA ARTICULACION QUE COLOQUIALMENTE SE LE DESIGNA COMO QUINTA RUEDA Y UN EJE TRASERO NO GIRATORIO O FIJO.
LA LETRA R, CUANDO EXISTE, “R” ES EL REMOLQUE O SEGUNDA UNIDAD DE CARGA QUE SE APOYA EN DOS EJES, EL DELANTERO GIRATORIO Y EL TRASERO FIJO. TAMBIEN PUEDE FORMARSE CON UN SEMIRREMOLQUE QUE SE APOYA EN SU PARTE DELANTERA EN UNA PLATAFORMA QUE TIENE UNA ARTICULACION Y SE APOYA EN UN EJE, USUALMENTE DOBLE, LLAMADA CONVERTIDOR O DOLLY, EN LENGUAJE COLOQUIAL.
A CADA UNA DE LAS LETRAS MENCIONADAS, C, T, S O R, SE LE AGREGA UN DIGITO, QUE CORRESPONDE AL NUMERO DE EJES SENCILLOS DE QUE CONSTA ESA PARTE DE LA UNIDAD; DE ESTA MANERA, LOS VEHICULOS MAS USUALES EN LA RED NACIONAL DE CARRETERAS, SON LOS DENOMINADOS:
- A2 (AUTOMOVIL),
- B3 (AUTOBUS),
- C2 (CAMION UNITARIO O “SENCILLO”),
- C3 (CAMION UNITARIO O “RABON”),
- T3-S2 (TRACTO CAMION ARTICULADO O “TORTON”),
- T3-S3 (TRACTO CAMION ARTICULADO O “TRAILER”) Y
- T3-S2-R4 (TRACTO CAMION DOBLEMENTE ARTICULADO O “FULL TRAILER”).
2.4.1.2 DIMENSIONES, LAS PRINCIPALES DIMENSIONES (CARACTERISTICAS GEOMETRICAS) DE LOS VEHICULOS QUE INFLUYEN EN EL PROYECTO GEOMETRICO DE LAS CARRETERAS SON ALTO, ANCHO Y LONGITUD; ASI COMO LAS DISTANCIAS ENTRE LOS EJES CONSECUTIVOS DEL VEHICULO Y SU ENTREVIA, ALTURA DE LOS OJOS DEL CONDUCTOR Y ALTURA DE LAS LUCES.
2.4.1.3 PESO, EL PESO TOTAL DEL VEHICULO CARGADO O PESO BRUTO VEHICULAR (PBV) Y SU DISTRIBUCION POR EJES ES MUY RELEVANTE EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE PUENTES Y PAVIMENTOS, AUNQUE TAMBIEN ES PERTINENTE PARA EL PROYECTO GEOMETRICO, SOBRE TODO CUANDO SE RELACIONA CON LA POTENCIA DEL MOTOR DEL VEHICULO, PUES DE ELLO DEPENDE EL DISEÑO GEOMETRICO DE LAS TANGENTES DEL ALINEAMIENTO VERTICAL; POR ULTIMO, DE SU LONGITUD Y ENTREVIA DEPENDE EL ANCHO DE CALZADA EN CURVAS.
EN EL SIGUIENTE ENLACE, DE LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO DE MEXICO, SE ENCUENTRAN LAS DIMENSIONES Y PESOS VIGENTES EN LA REPUBLICA MEXICANA.
2.4.2 VEHICULO DE PROYECTO.
ES UN VEHICULO REPRESENTATIVO CUYAS DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS OPERATIVAS SE USAN PARA DIMENSIONAR LOS ELEMENTOS DE LA CARRETERA; DE ACUERDO CON LOS VEHICULOS QUE SE ESPERA CIRCULEN POR LAS CARRETERAS DE LA RED NACIONAL, SE ESTABLECIERON CUATRO VEHICULOS DE PROYECTO (VER MPGC 2018.-TABLA 1.1).