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2.3) EL USUARIO

2.3.1) GENERALIDADES

LAS LIMITACIONES EN LA MANERA DE ACTUAR DE LOS USUARIOS DE LA CARRETERA, COMO CONDUCTORES, PEATONES O PASAJEROS, SON DETERMINANTES PARA LA REALIZACION DE UN BUEN PROYECTO GEOMETRICO.

2.3.1.1 EL CONDUCTOR.  ES QUIEN OPERA LOS VEHICULOS AUTOMOTORES QUE CIRCULAN EN LA CARRETERA; SUS LIMITACIONES SE REFIEREN PRINCIPALMENTE A LA VISION, LA ESPECTATIVA, LA REACCION Y SU RESPUESTA.

  • VISION, DE LOS SENTIDOS DEL HOMBRE, LA VISIÓN ES EL MÁS IMPORTANTE, YA QUE, A TRAVÉS DE ESTE SENTIDO, EL INDIVIDUO OBTIENE INFORMACIÓN DE LO QUE ACONTECE A SU ALREDEDOR. 

SE CONSIDERA IMPORTANTE PARA LA TAREA DE MANEJAR, LA AGUDEZA VISUAL, LA VISIÓN PERIFÉRICA, LA RECUPERACIÓN AL DESLUMBRAMIENTO, LA PERCEPCIÓN DE COLORES Y LA PROFUNDIDAD DE PERCEPCIÓN; ES DECIR, QUE EL CONDUCTOR DEBE SER CAPAZ DE IDENTIFICAR OBJETOS AL MIRAR HACIA DELANTE, DE DETECTAR EL MOVIMIENTO A SUS LADOS, DE VER EL CAMINO EN LA NOCHE CON ESCASEZ DE LUZ Y BAJO CONDICIONES DE DESLUMBRAMIENTO Y, POR ÚLTIMO, DE DISTINGUIR COLORES DE SEÑALES Y SEMÁFOROS Y LAS DISTANCIAS RELATIVAS DE LOS DIFERENTES OBJETOS.

LA AGUDEZA VISUAL ES LA FACULTAD DE DISTINGUIR CLARAMENTE UN OBJETO.

SE DA EN UN CONO DE VISION DE 10 GRADOS EN EL 85% DE PERSONAS NORMALES (EN LAS QUE NO HA DISMINUIDO LA AGUDEZA VISUAL POR DEFECTOS CONGENITOS O ADQUIRIDOS), SIENDO ESTE PUNTO EN EL CUAL LA AGUDEZA VISUAL DISMINUYE RÁPIDAMENTE.

LA VISION PERIFERICA, ES LA FACULTAD DE VER A LOS LADOS DE LA CABEZA.

SI BIEN, SE PUEDEN PERCIBIR OBJETOS EN UN CONO VISUAL DE 120° Y 160°, CUANDO SE CONDUCE, DISMINUYE EL ANGULO DE VISION DE ESTE CONO A 100° PARA UNA VELOCIDAD DE 30 km/hr HASTA SOLO 40° PARA UNA VELOCIDAD DE 100 km/hr.

PARA ABARCAR UN MAYOR CAMPO VISUAL POR EJEMPLO 180° LOS CONDUCTORES TIENEN QUE MOVER LOS OJOS RAPIDA Y ARMONIOSAMENTE DE UNO A OTRO LADO, LO QUE PUEDE TARDAR DE 0.5 A 1.3 SEGUNDOS CON LUZ DIURNA A 30 km/hr, PERO CON LUZ ARTIFICIAL PUEDE REQUERIR DE OTRO TANTO POR CADA 15 km/hr DE INCREMENTO DE VELOCIDAD.

EL DESLUMBRAMIENTO, ES LA FALTA DE ADAPTACION A UN CAMBIO DE LUZ, NORMALMENTE MAS INTENSA, COMO AL CRUZARSE EN LA NOCHE CON OTRO VEHICULO EN SENTIDO CONTRARIO, AUNQUE TAMBIEN OCURRE CUANDO LA LUZ ES MENOS INTENSA COMO AL ENTRAR A UN TUNEL.

POR LO GENERAL, LOS OJOS SE ADAPTAN A LOS CAMBIOS DE LUZ CERRANDO O ABRIENDO LA PUPILA, AUNQUE LA ADAPTACION RESIDUAL ES FUNCION DE LA RETINA; LA ADAPTACION DE LA PUPILA AL PASAR DE LA OSCURIDAD A LA LUZ ES DE UNOS 5 SEGUNDOS Y DEL DOBLE AL PASAS DE LA LUZ A LA OSCURIDAD.

LA PERCEPCION DE LOS COLORES, NORMALMENTE NO ES UN PROBLEMA DE LAS PERSONAS, PERO CIERTOS INDIVIDUOS NO PUEDEN DISTINGUIRLOS CUANDO SUFREN DE UN DEFECTO CONGENITO LLAMADO DALTONISMO.

ESTE PROBLEMA PUEDE SER SERIO CUANDO SE USAN LOS COLORES PARA CONTROLAR EL TRANSITO CON SEMAFOROS, PERO PUEDE MITIGARSE SI SE UNIFORMIZA LA POSICION DE LA LUZ EN EL DISPOSITIVO, PARA LO CUAL ES NECESARIO QUE TODAS LAS LUCES SEAN VISIBLES.

LA PROFUNDIDAD DE PERCEPCION, ES LA FACULTAD DE UBICAR LA DISTANCIA A QUE SE ENCUENTRAN LOS OBJETOS.

ESTA FACULTAD ESTA ASOCIADA CON LA VISION ESTEREOSCOPICA QUE DEPENDE DE LA CORRECTA SEPARACION DE LOS OJOS Y SU BUEN FUNCIONAMIENTO.

  • ESPECTATIVA, ES LA PREDISPOSICION DE UN CONDUCTOR PARA RESPONDER DE MANERA PREDECIBLE Y EXITOSA A EVENTOS, INFORMACIONES Y SITUACIONES. LA UNIFORMIDAD Y CONSISTENCIA DEL PROYECTO GEOMETRICO ES UNA DE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA SATISFACERLA ESPECTATIVA DEL CONDUCTOR, OTRAS CONDICIONES IMPORTANTES DE LAS CARRETERAS SON: UN SEÑALAMIENTO DE TRANSITO ADECUADO Y SUPERFICIES DE RODADURA REGULARES, CON ANTIDESLIZANTES Y SIN BACHES.
  • REACCION, ES EL TIEMPO QUE TARDA UN CONDUCTOR PARA RESPONDER A UN ESTIMULO (PERCIBE, IDENTIFICA Y DECIDE).

EL TIEMPO DE REACCION ES MAYOR CUANDO EL ESTIMULO ES VISUAL (0.18 s), QUE CUANDO ES AUDITIVO O TACTIL (0.14 s); CUANDO EL ESTIMULO VISUAL PROVENE DE UNA SITUACION DE TRANSITO, LA REACCION DEL CONDUCTOR REQUIERE DE UN PROCESO DE CUATRO ETAPAS: PERCEPCION, IDENTIFICACION, DECISION Y ACCION; EN CONJUNTO, LA DURACION DE ESTAS CUATRO ETAPAS VARIA ENTRE 0.5 Y 2.0 s SI LA SITUACION ES SIMPLE; SIN EMBARGO, A VECES LA SITUACION ES COMPLEJA O ACTUAN VARIABLES NO DEL TODO CONTROLADAS, COMO INEXPERIENCIA, EDAD, MOTIVACION Y AVERSION AL RIESGO, QUE HACEN QUE LOS TIEMPOS DE REACCION PUEDAN INCREMENTARSE HASTA EN CINCO VECES.

NO OBSTANTE, PARA FINES DE PROYECTO SE EMPLEA UN TIEMPO DE REACCION DE 2.5 s.

  • RESPUESTA, SE REFIERE AL CONJUNTO DE DECISIONES QUE TOMA EL USUARIO AL CONDUCIR UN VEHICULO Y QUE SON LA RESULTANTE DE LAS CONDICIONES PREVALECIENTES EN EL CAMINO.

A MAYOR VELOCIDAD SE DISMINUYE EL CAMPO VISUAL, SE RESTRINGE LA VISION PERIFERICA Y SE LIMITA EL TIEMPO DISPONIBLE PARA QUE LOS CONDUCTORES PERSIVAN Y PROCESEN LA INFORMACION (RESPUESTA).