2.5.2 VISIBILIDAD.
LA VISIBILIDAD EN LA CARRETERA ES DE IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA UNA CONDUCCION SEGURA; SE LLAMA ASÍ A LA LONGITUD DE CARRETERA QUE EL CONDUCTOR VE CONTINUAMENTE DELANTE DE ÉL CUANDO LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Y DEL TRÁNSITO SON FAVORABLES.
LA DISTANCIA DE VISIBILIDAD CONSIDERA DOS DISTANCIAS: DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA Y DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE REBASE.
- DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA (DP): ES LA DISTANCIA DE VISIBILIDAD NECESARIA PARA QUE UN CONDUCTOR, QUE TRANSITA A LA VELOCIDAD DE PROYECTO, VEA UN OBJETO EN SU TRAYECTORIA Y PUEDA DETENER SU VEHÍCULO ANTES DE LLEGAR A ÉL.
LA DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA ESTA COMPUESTA POR LA SUMA DE DOS DISTANCIAS:
1) DISTANCIA DE REACCION (d): ES LA DISTANCIA RECORRIDA POR EL VEHÍCULO DESDE EL INSTANTE EN QUE EL CONDUCTOR PERCIBE UN OBJETO EN EL CAMINO Y DECIDE DETENERSE, HASTA QUE COLOCA SU PIE EN EL PEDAL DE FRENO.
2) DISTANCIA DE FRENADO (d’): ES LA DISTANCIA REQUERIDA POR EL VEHÍCULO PARA QUE SE DETENGA, DESDE EL MOMENTO EN QUE EL CONDUCTOR ACCIONA LOS FRENOS.
AQUI:
DP : DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA.
d : DISTANCIA DE REACCION.
d ’ : DISTANCIA DE FRENADO.
LA DIST. DE REACCION (d) VALE:
AQUI:
d : DISTANCIA DE REACCION.
K : FACTOR DE CONVERSION DE km/hr A m/seg. = 0.278
V : VELOCIDAD DE PROYECTO [km/hr]
t : TIEMPO DE REACCION= [2.5 s]
DIST. DE FRENADO (d’):
PARA CARRETERAS SENSIBLEMENTE PLANAS :
DIST. DE FRENADO PARA VEL. DE 30 Y 40 km/hr: UN ENFOQUE MAS RECIENTE, ACORDE CON LA TECNOLOGIA AUTOMOTRIZ ACTUAL, ES CONSIDERAR UNA TASA DE DESACELERACION “a=3.4 m/s2” QUE RESULTE COMODA PARA LA MAYOR PARTE DE LOS CONDUCTORES, POR LO QUE:
SE OBSERVA QUE ESTE CRITERIO DE COMODIDAD EQUIVALE A CONSIDERAR UN COEFICIENTE DE FRICCION LONGITUDINAL “fl” DE 0.346, QUE SOLAMENTE ES SUPERADO POR LOS COEFICIENTES A LAS VELOCIDADES DE PROYECTO DE 30 Y 40 km/hr (0.388 y 0.350 RESPECTIVAMENTE), POR LO CUAL ES APLICABLE SOLO PARA ESAS VELOCIDADES.