EN TERMINO DE COSTOS
EN TERMINOS GENERALES, ESTE ATRIBUTO SE REFIERE A LAS CONSECUENCIAS MONETARIAS QUE RESULTAN DE LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA; PARA FINES DE ANALISIS, SUELE CARACTERIZARSE EN TERMINOS DE COSTOS QUE, DE ACUERDO CON LOS ATRIBUTOS DESEABLES SON DE CUATRO TIPOS:
- COSTO DE INVERSION, CONSTITUIDO POR LOS COSTOS DE LOS ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCION Y CONSERVACION.
- COSTO DE SEGURIDAD, CONSTITUIDO POR LOS COSTOS DE LOS ACCIDENTES.
- COSTO DE OPERACION, CONSTITUIDO POR LOS RECURSOS EROGADOS POR LOS USUARIOS PARA TRANSPORTARSE.
- COSTO AMBIENTAL, CONSTITUIDO POR LOS RECURSOS QUE SE INVIERTEN PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA.
LOS COSTOS Y LOS BENEFICIOS SON DE NATURALEZA DINAMICA, PUESTO QUE SE ORIGINAN EN DIFERENTES MOMENTOS A LO LARGO DE LA VIDA DE LA CARRETERA.LOS BENEFICIOS Y LOS COSTOS SE COMBINAN EN UN INDICE PARA FINES DE EVALUACION, LOS PRINCIPALES SON:
1) RELACION BENEFICIO COSTO (RBC).
DONDE:
VAC : VALOR ACTUAL DE LOS COSTOS
VAB : VALOR ACTUAL DE LOS BENEFICIOS
- SI LA RELACIÓN BENEFICIO/COSTO ES MAYOR A UNO, SE ACEPTA EL PROYECTO.
- SI LA RELACIÓN BENEFICIO/COSTO ES IGUAL A UNO, ES INDIFERENTE.
- SI LA RELACIÓN BENEFICIO/COSTO ES MENOR A UNO, SE RECHAZA EL PROYECTO.
2) VALOR PRESENTE NETO (VPN), ES LA SUMA DE LOS FLUJOS NETOS ANUALES, DESCONTADOS POR LA TASA SOCIAL.
PARA EL CÁLCULO DEL VPN, TANTO LOS COSTOS COMO LOS BENEFICIOS FUTUROS DEL PROGRAMA O PROYECTO DE INVERSIÓN SON DESCONTADOS, UTILIZANDO LA TASA SOCIAL PARA SU COMPARACIÓN EN UN PUNTO EN EL TIEMPO O EN EL "PRESENTE “.
DONDE:
B t : SON LOS BENEFICIOS TOTALES EN EL AÑO “t”
C t : SON LOS COSTOS TOTALES EN EL AÑO “t”
B t - C t : FLUJO NETO EN EL AÑO “t”
n : NÚMERO DE AÑOS DEL HORIZONTE DE EVALUACIÓN
r : TASA SOCIAL DE DESCUENTO
t : AÑO CALENDARIO, EN DONDE EL AÑO CERO SERÁ EL INICIO DE LAS EROGACIONES
3) TASA INTERNA DE RETORNO (TIR), ES LA TASA DE DESCUENTO QUE HACE QUE EL VPN DE UN PROYECTO SEA IGUAL A CERO. ESTO ES ECONÓMICAMENTE EQUIVALENTE A ENCONTRAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE UN PROYECTO, ES DECIR, EL VALOR PRESENTE DE LOS BENEFICIOS NETOS DEL PROYECTO ES IGUAL A CERO Y SE DEBE COMPARAR CONTRA UNA TASA DE RETORNO DESEADA.
DONDE:
B t : SON LOS BENEFICIOS TOTALES EN EL AÑO “t”
C t : SON LOS COSTOS TOTALES EN EL AÑO “t”
B t - C t : FLUJO NETO EN EL AÑO “t”
n : NÚMERO DE AÑOS DEL HORIZONTE DE EVALUACIÓN
t : AÑO CALENDARIO, EN DONDE EL AÑO CERO SERÁ EL INICIO DE LAS EROGACIONES
LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) ES LA TASA A LA CUAL SE DESCUENTAN LOS FLUJOS DE EFECTIVO GENERADOS POR UN PROYECTO, PARA IGUALAR LA INVERSIÓN INICIAL. EN CONSECUENCIA, LA TIR HACE QUE EL. VALOR PRESENTE NETO SEA IGUAL A CERO.
SE CONSIDERA QUE EL PROYECTO ES RENTABLE SI LA TIR OBTENIDA ES SUPERIOR A LA TASA DE REFERENCIA (TASA SOCIAL DE DESCUENTO DEL 10%) Y SI LA TIR ES INFERIOR A DICHA TASA DE REFERENCIA ENTONCES EL PROYECTO NO ES RENTABLE.
A MAYOR TIR, MAYOR RENTABILIDAD.
EN EL SIGUIENTE VIDEO QUE SE MUESTRA DENTRO EN LA TAREA PODEMOS REFORZAR EL TEMA RELACIONADO CON LA FACTIBILIDAD DEL PROYECTO.