Técnicas de Bass y Stillman: Esta técnica se utiliza en pacientes que presentan el desarrollo de su motricidad fina, es decir, pacientes de mas de 8 años, para retirar restos de alimento y biofilm, además, para dar masaje a la encía y evitar gingivitis.
Bass, el cepillo se sujeta como un lápiz y se coloca las cerdas del cepillo sobre la encia y el diente en un ángulo de 45 grados con respecto al eje longitudinal del diente, entrando delicadamente las cerdas en el surco gingival y se presiona con suavidad, realizando un barrido hacia la cara oclusal o incisal. Y la de Stillman es muy similar, pero la diferencia es que las cerdas del cepillo se colocan unicamente sobre la encía y también consiste en desempeñar un barrido desde la encia con la misma finalidad.
La diferencia es que la de Stillman estará indicada para pacientes con encia sana y la técnica Bass esta indicada cuando existe gingivitis.
El hilo dental sirve para limpiar las zonas interproximales, el paciente corta un tramo de aproximadamente 60 cms. y este fragmento se enrolla en el dedo medio, de ambas manos, hasta dejar una longitud libre entre 6 y 8 cms para poder introducir entre los dientes, para poder remover el alimento que hay entre dientes y molares.