Como ya se mencionó antes, en el SMAE, los alimentos están clasificados en grupos y subgrupos; dicha clasificación responde a aspectos nutrimentales, no a cuestiones botánicas. En función de lo anterior, se ha calculado el aporte nutrimental promedio para los grupos de alimentos, los cuales se muestran en la siguiente tabla.
Tabla 1. Aporte nutrimental promedio de los grupos de alimentos del SMAE
En la tabla se pueden visualizar algunos valores en rectángulo o en óvalo. Los rectángulos hacen referencia al componente nutricio o nutrimento clave de ese grupo o subgrupo de alimentos. Por ejemplo, en verduras, frutas y cereales y tubérculos el nutrimento clave son los hidratos de carbono mientras que en los alimentos de origen animal son las proteínas.
Los óvalos hacen referencia al componente nutricio que fundamenta la subdivisión para cada grupo, por lo tanto, solo podremos observar óvalos en grupos que cuenten con subgrupos. Por ejemplo, en "cereales y tubérculos sin y con grasa" los óvalos están ubicados en la columna de los lípidos, puesto que ese es el nutrimento que genera la subdivisión del grupo.
Aunado a lo que ya se mencionó, la tabla indica que "1 equivalente" de "x grupo/subgrupo" aporta "x energía, x proteína, x lípidos, x hidratos de carbono". Pero esto, lo veremos en el siguiente bloque.
Fuente: Pérez Lizaur AB, Palacios González B, Castro Becerra AL, Flores Galicia I. Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. 4a ed. 2014. México: Fomento de Nutrición y Salud, AC.