Saltar la navegación

Introducción

El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE) es una herramienta didáctica sencilla; constituye un método útil para el diseño de planes de alimentación ya sean normales, modificados y/o personalizados. 

En el SMAE los alimentos están clasificados en grupos y subgrupos dependiendo de su valor nutrimental y para cada alimento se reporta la cantidad y unidad que representa "1 Equivalente". 

Dentro de sus ventajas destacan:

  • Funciona como un instrumento de trabajo muy útil para el nutriólogo al facilitar el cálculo de dietas y disminuir el tiempo empleado en ello.
  • Ofrece las bases operativas para cambiar unos alimentos por otros dentro de cada grupo, con lo que se pueden diseñar dietas individualizadas y adaptadas a diferentes contextos culturales y socioeconómicos.
  • Puede ser útil a la industria alimentaria para unificar el tamaño de las raciones que aparecen en las etiquetas de los alimentos.
  • Puede representar un instrumento útil para otros profesionales que trabajan con los alimentos pero los estudian con otra visión (agrónomos, economistas, planeadores, publicistas, divulgadores de la ciencia, entre otros).

Dentro de sus desventajas destacan:

  • El sujeto que recibe la información debe tener un nivel educativo suficiente para manejarlo.
  • Se requiere tiempo y material didáctico suficientes para que el orientador pueda ofrecer la enseñanza de manera eficiente.

Fuente: Pérez Lizaur AB, Palacios González B, Castro Becerra AL, Flores Galicia I. Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. 4a ed. 2014. México: Fomento de Nutrición y Salud, AC.