El concepto de alimento equivalente

En primer lugar hablaremos de la palabra "equivalente", la cual estaremos utilizando como sinónimo de "porción" o "ración". Por lo tanto, al decir "1 equivalente" es como si dijéramos "1 porción" o "1 ración". Este término aplica para todos los grupos y subgrupos de alimentos.

Seguramente te estarás preguntando: ¿cuánta cantidad de alimento corresponde a 1 equivalente? Y ¿cuál es la unidad que se maneja para 1 equivalente?

Las respuestas dependerán del alimento del que se esté hablando. Antes de darte algunos ejemplos, es importante mencionar que las unidades podrían ser: gramos, piezas, cucharadas, cucharaditas, tazas, rebanadas...

Ahora sí, revisemos algunos ejemplos en la siguiente tabla.

Tabla 2. Ejemplos de equivalentes

ejemplos

Como se observa en la tabla, 1 equivalente de verduras puede ser 1/2 taza de brócoli cocido o 1 pieza de jitomate bola u 80 g de quelite crudo. En este ejemplo hay cantidades y unidades diferentes. Entonces, la cantidad y la unidad dependen del alimento. ¿Por qué? Porque la cantidad y unidad reportada aportan los valores nutrimentales promedio revisados en la tabla 1 del bloque anterior. Es decir, 1/2 taza de brócoli cocido o 1 pieza de jitomate bola u 80 g de quelite crudo aportan (cada uno) EN PROMEDIO: 25 kcal, 2 g de proteínas, 0 g de lípidos y 4 g de hidratos de carbono.

Es aquí en donde introduciremos el concepto de "alimento equivalente". Los alimentos del mismo grupo y subgrupo podrán ser equivalentes (o intercambiables) entre sí, siempre y cuando se respete la cantidad que marca el SMAE. Regresando al ejemplo de las verduras, 1/2 taza de brócoli cocido es equivalente a (o intercambiable por) 1 pieza de jitomate bola o a 80 g de quelite crudo: los tres alimentos pertenecen al mismo grupo y se están tomando de referencia las cantidades y unidades que marca el SMAE.

Dicho de otro modo, daría "lo mismo" en términos de kcal, proteínas, lípidos e hidratos de carbono consumir 1 pieza de jitomate bola o 1/2 taza de brócoli cocido ya que EN PROMEDIO uno u otro me aporta 25 kcal, 2 g de proteínas, 0 g de lípidos y 4 g de hidratos de carbono. Hay que resaltar que si hablamos de micronutrimentos (vitaminas y minerales), el aporte no es el mismo, pero eso se tiene que revisar en otra lección que no corresponde a este tema.

Fuente: Pérez Lizaur AB, Palacios González B, Castro Becerra AL, Flores Galicia I. Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. 4a ed. 2014. México: Fomento de Nutrición y Salud, AC.

Contesta lo siguiente para reafirmar los conceptos de equivalente y alimento equivalente.

Pregunta Verdadero-Falso

Revisa la tabla 2 y responde verdadero o falso

Pregunta 1

Comer 3 guayabas sería equivalente a comer 1 taza de papaya picada