Saltar la navegación

Algunas otras categorías del sustantivo

Maneras se agrupar los sustantivos

Otras categorías del sustantivo, además del género son: 

  • sistemas de casos: en algunos idiomas (como el alemán y el ucraniano), los sustantivos experimentan un cambio, también llamado "declinación", despendiendo de dónde se ubiquen en un enunciado o de qué papel jueguen en el enunciado 
  • sustantivos contables y no contables: en inglés y en español existen algunos sustantivos que podemos contar (una manzana, dos manzanas - one apple, two apples) y otros que no podemos contar (paciencia, esfuerzo, valentía, etc.)
  • sustantivos animados e inanimados: aquellas palabras que se refieren a seres humanos y animales (mujer, niño, perro, señor) son sustantivos animados y aquellos que se refieren a los objetos del mundo (casa, libro, justicia, sistema solar) son sustantivos inanimados. En general, los sustantivos animados corresponden al género (la señora, el señor) con ciertas excepciones como la ardilla, la jirafa, la guacamaya: estas palabras carecen de su contraparte masculina aunque existan animales de ese género. Un estudiante de español como lengua extranjera se preguntaría ¿porqué no existe "el ardillo"? y la respuesta le resultaría insatisfactoria: simplemente no existe.
Una ardilla se asoma detrás de un árbol
Viktoria Koteles . Foto (CC BY-NC)