Utiliza colores y un orden específico para enlistar los sustantivos que aprendas en clase: Si tu profesor te da una lista de vocabulario, es probable que esta venga en una hoja simple blanco y negro. Separa el vocabulario en tres columnas: der, die y das - y sé consistente con este orden siempre: será más fácil para tu cerebro asociar el orden de la lista con el artículo. Los colores también ayudan mucho. Puedes comprar hojas de colores y hacer un tríptico, o utilizar tinta de color para escribir los sustantivos de cada unidad del libro.
Un consejo del libro Studio d A1 es "crear una película en la cabeza". Piensa en una historia corta en la que todos los elementos sean del mismo género gramatical. Por ejemplo: Der Vater und der Sohn gehen in den Park. Sie spielen Fußball. Todos los sustantivos en esta mini historia son masculinos, así podrás memorizar los artículos de todos ellos.
Una técnica que me ha servido mucho es poner el nombre de todos los objetos en casa en el idioma que aprendo. Puedes utilizar papelitos de colores o escribir el artículo y sustantivo en un color con el que asocies el género gramatical. Por ejemplo: masculino = azul. Poner los nombres con papelitos te permitirá vivir con el idioma que aprendes ¡y hasta la familia puede aprender un poco de alemán!
Finalmente, un consejo muy relevante es que "hagas tuyo" el idioma. En las secciones anteriores pudiste ver que las tablas tenían un espacio para escribir tu propio ejemplo. Intenta llenar los espacios con palabras que te sean relevantes para tu profesión o intereses personales. Quizás "die Forschung" (la investigación) no te parezca una palabra tan relevante, pero "die Zeitung" sí. Comienza utilizando tu glosario del libro de curso o explora una lista más exhaustiva.