Saltar la navegación

Orígenes del idioma alemán

¿De dónde viene el alemán?

La lengua alemana surge, al igual que el español, del árbol de las lenguas indo-europeas, pero viene de una rama muy diferente y pertenece a las llamadas lenguas germánicas. 

árbol de las lenguas germánicas
Goran tek-en via Wikimedia Commons. Westgermanic English tree (CC BY-SA)

De esta rama también se desprende el inglés y el holandés. Incluso, a lo largo de tus estudios de alemán, notarás que hay mucha similitud en la escritura de muchos sustantivos de ambos idiomas ( winter = der Winter), aunque la pronunciación sea muy diferente. 

Invierno en un lago de Alemania
Ferdinand Stöhr. Foto (CC BY-SA)

Los orígenes del alemán se remontan al protogermánico entre el año 1000 y el 450 a. e. c. resultado de una mutación consonántica que separa la lengua protogermánica de sus raíces indoeuropeas. La segunda mutación consonántica (entre el 600 y el 1050 d. e. c.) da origen al alto alemán antiguo y a la palabra deutsch: perteneciente al propio pueblo. El periodo del alto alemán medio (entre el 1050 -1350 d. e. c.) ve nacer el uso de las vocales umlaut (ä, ö, ü) y la creación de artículos para poder seguir distinguiendo los casos gramaticales de los sustantivos. 

Es hasta el periodo entre 1250 y 1550 d. e. c., durante el llamado alto alemán temprano moderno que se sentarán las bases para un idioma uniforme con la difusión del texto biblico en alemán. Esta versión del alemán estaría basada en dialectos de la región del sur y centro. Sin embargo, no sería hasta el siglo XVI cuando existiría un idioma escrito común: el alto alemán moderno. 

Hasta 1871 la mayoría de las regiones de habla alemana se fusionaron para constituir el Reich alemán. Esta unión, también promovió la homogeneización de la ortografía alemana y la creación de un diccionario ortográfico que aún existe hoy en día: Duden

Fuente: Babbel