Saltar la navegación

Der, die oder das?

Pocas reglas y muchas excepciones

Como habrás notado, varias de las reglas en las tres secciones anteriores hacían mención de excepciones o estaban escritas con lenguaje que no parecía muy determinante ("Muchos de los sustantivos", "Algunos", "Pero"). Este diseño esconde la verdad que puede ser un dolor de cabeza para los estudiantes de alemán: hay pocas reglas y hay muchas excepciones.

Un perro pug carlino cubierto por una manta, con expresión triste
Matthew Henry. Foto (CC BY-NC)

"Ay no"

Ciertamente, el alemán requerirá de un grado de memorización más grande que el de otros idiomas que pertenecen a nuestra misma rama como hispanohablantes (lenguas romances como el francés, italiano o portugués) o a idiomas que no tienen un sistema de géneros como el inglés. Aunque existen muchos materiales que te pueden ayudar a visualizar las reglas existentes (como las tablas en las secciones anteriores o este útil video), la realidad es que tu éxito dependerá de cómo proceses estas categorías y qué hagas con el vocabulario nuevo que llegue a tu vida.

Imagen de un perro labrador con lentes y expresión feliz.
Jamie Street. Foto (CC BY-NC)

¡No te rindas!

A continuación encontrarás algunos consejos y formas de practicar y evaluar tu conocimiento adquirido con este recurso que llega a su final.