¡Para estudiar hay que clasificar!
Una alumna requiere organizar sus materias para estudiar, ya que el mes próximo comenzarán las evaluaciones del primer parcial (el propósito de la clasificación), decide hacer una clasificación de sus materias para poder estudiar, considera que el criterio de clasificación u organización es el grado de entendimiento y comprensión de los diferentes temas de sus asignaturas, también toma en cuenta las evaluaciones semanales, cuestionarios y las participaciones en clases.
De esta manera podrá reunir en 3 grupos las materias con diferente grado de dificultad, una vez concluida su tabla (clasificación) de acuerdo con el criterio de clasificación previamente establecido, podrá ver y observar en una representación gráfica que le permita aplicar algunas estrategias y así dedicar tiempo al estudio. Primero, podría dedicar más tiempo para estudiar las materias más complicadas y menos tiempo a las que comprende más; otra estrategia sería preguntarle a sus maestros o compañeros de clase que dominen determinados temas. Otra opción sería exponer los temas previamente leídos y comprendidos a sus amigos para que le ayude a identificar el grado de avance y comprensión de cada uno de los temas más difíciles; tómese en cuenta que esta clasificación es de una alumna y corresponde a una situación particular y específica, ya que no podría ser aplicada esta clasificación a otros alumnos, al no compartir la misma problemática.
La representación gráfica de la clasificación podría quedar de la siguiente manera:
El criterio de clasificación u organización es el grado de entendimiento y comprensión de los diferentes temas de sus asignaturas.
Materias con mayor grado de dificultad | Materias con menor grado de dificultad | Materias que domina a la perfección | Estrategia |
Cálculo diferencial e integral L,M,Miércoles y Viernes |
Química orgánica L, Miércoles y Sábado |
Física I L, y V | Tiempo de estudio |
Trigonometría | Ciencias Sociales | Español | Días programados |
Derecho | cívica y ética | Preguntar a expertos | |
Explicar los temas a sus amigas o compañeros de clase | |||
Revisar apuntes en su libreta | |||