Saltar la navegación

Subtema 1.4 : Categoría o Clase

¿Qué son las categorías?

Objetivo de aprendizaje. Comprende el concepto de categoría, su importancia para la vida y las actividades académicas. 

En el subtema anterior identificamos las características esenciales y las no esenciales de los objetos, personas o situaciones.  

Continuamos con los conceptos de categorías, una vez que hemos agrupado los objetos de acuerdo a sus características esenciales tenemos una clase y es necesario darle un nombre o categoría que los identifique ya que sólo, ésta clase o grupo comparten las mismas características, la mente humana asigna un nombre a cada grupo que ha formado, ésta operación es fundamental y se llama categorizar, nos ayuda a optimizar los recursos, de otra manera, nuestro cerebro estaría buscando información en una lista desordenada de ideas y conceptos, generando confusión, sin embargo, una vez que el cerebro evoca la categoría conceptual aparecen los elementos que la contienen propiciando y desarrollando la memoria, facilitando la recuperación de la información, que, en un determinado momento, nos sirva para recordar los temas vistos en clase o solucionar un problema.

Cerda. H (2002) refiere que: “Las categorías son conceptos generales que reflejan las propiedades, facetas y relaciones más generales y esenciales de los fenómenos, cómo: tiempo y espacio, cantidad y calidad, forma y contenido, posibilidad y realidad".

Gutiérrez Sáenz R. (1997). refiere "en lógica, las categorías son conceptos supremos porque agrupan una gran cantidad de entes, son conceptos de mucha extensión". Por extensión entendemos a la cantidad de entes, conceptos, objetos, personas y situaciones que se pueden agrupar en la categoría.

En un notable estudio, sobre el poder realizado por los psicólogos sociales John R. P. French y Bertrán Raven en 1959 identificaron cinco tipos de poder que utilizaron para desarrollar su clasificación. También podemos observar en esta tabla la creación de subcategorías, como el poder de recompensa que agrupa una gran cantidad de notas o expresiones comportamentales, por ejemplo: premios de puntualidad en el trabajo, la estrellita en la frente de los niños por buen comportamiento, el reconocimiento público a la trayectoria artística de un actor. 

Tipos de poder (categoría) Descripción 
Poder de recompensa.  (Subcategoría) Premios o recompensas 
Poder legítimo Padres de familia, gerente o presidente municipal
Poder de referencia  Persona con influencia y vista como modelo a seguir 
Poder de experto  Médico pediatra, ingeniero 
Poder coercitivo  Castigos, sanciones