Saltar la navegación

Introducción

Tema: Proceso básico de pensamiento: Clasificación

Educación online
Foto por mohamed hassan formulario PxHere. online-library-edu (Dominio público)

¡Bienvenida y bienvenido!

 

El tema que se tratara en este recurso educativo es el proceso básico de pensamiento llamado clasificar, el cual pertenece a las funciones básicas de pensamiento como la observación, la comparación, la relación y la descripción.

La clasificación es una operación mental compleja que permite ordenar, agrupar y jerarquizar prácticamente todo, desde lo concreto hasta lo abstracto, generando clases y subgrupos de acuerdo con criterios (variables) previamente establecidos. 

Deseo que el recurso educativo pueda ser de utilidad en su vida personal y en los estudios que esté cursando, también puede ser útil en los temas de investigación por ejemplo al formular los criterios de clasificación con relación a sus preguntas de investigación.

El recurso también aporta   metaconocimiento que le permitirá regular la forma de conocer en su proceso de pensamiento.

¡Le deseo el mayor de los éxitos!  

Unidad de competencia a desarrollar en la asignatura

Utiliza procesos básicos de pensamiento para identificar las características de una situación

Objetivos

  • Conoce la importancia del estudio de las funciones básicas de pensamiento.
  • Identifica la operación de clasificación y los elementos que la integran.
  • Identifica las características esenciales de las accesorias. 
  • Conoce el concepto de categorías o clases y su importancia en el proceso de clasificación. 

Marco conceptual

Categorías Conceptuales

Son denominaciones abstractas que se refieren a un número limitado de características de los objetos, eventos, personas o situaciones.

Características esenciales

Son aquellos rasgos o notas -obtenidas por la observación- compartidas por un conjunto de personas, objetos, eventos o situaciones; se utilizan para agruparlos con base en sus semejanzas y diferencias, constituye una operación de pensamiento fundamental.

Clasificación:

La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.

Metacognición 

La metacognición es la que determina el control de nuestra actividad mental y la autorregulación de las facultades cognitivas que hacen posible el aprendizaje humano y la planificación de nuestra actuación inteligente. Brown et al. (1983) afirman que la metacognición implica el conocimiento de las cogniciones y la regulación de la actividad mental, la cual exige: a) planificar la
actividad antes de enfrentarse con un problema, b) observar la eficacia de la actividad iniciada, y c) comprobar los resultados

Procesos básicos de pensamiento

Operaciones fundamentales como la observación, la comparación, la relación, la clasificación y la descripción que sirven de base para operaciones de orden superior como el análisis y la síntesis.