Envejecimiento y vejez, ¿es lo mismo?
Cuando hablamos sobre envejecimiento y vejez, a veces consideramos que se habla de dos términos indistintos.
La realidad es que el envejecimiento es un proceso que incluye cambios biológicos, psicológicos y sociales, y la vejez es una etapa de la vida. Así como existe la niñez, la adolescencia y la adultez, también la vejez. En esta etapa de vida, la persona mayor, anciano o viejo (sin que sea considerado como un término peyorativo o despectivo) se enfrenta a diversos cambios psico - sociales por ejemplo las pérdidas.
Actualmente, los países se enfrentan al envejecimiento de su población. Considero que es una situación no prevista por algunos, principalmente en México, que ha construido sus sistemas en base a una sociedad que no envejece. Por ello, ahora debe enfrentarse al colapso de ciertos servicios, como ejemplo: el sistema de pensiones y jubilaciones o los servicios de salud. Países europeos, han previsto los cambios en sus pirámides poblacionales, de ahí que nos lleven años luz en la búsqueda y el desarrollo en la atención de las necesidades de las personas mayores. México requiere formación de recursos humanos en materia de Envejecimiento. Cada vez, existen más carreras con enfoque hacia la persona mayor por ejemplo los Licenciados en Gerontología o los Maestros en Gerontología Social o diferentes carreras con enfoque geriátrico - gerontológico; sin embargo, con el paso del tiempo, será mayor la demanda y pocos los profesionistas que puedan hacerse cargo de la atención de las personas mayores.
Como estomatólogos, es necesario observar que los pacientes que van a solicitar en mayor medida consulta, son las personas mayores. De ahí la importancia de contar con las herramientas necesarias para atender sus necesidades con calidad y calidez, a través de la formación de estomatólogos que consideren a la persona mayor como un ser bio - psico - social con un enfoque integral. Para ello, es necesario considerar todos los cambios que ocurren en la cavidad estomatognática, asó como los cambios que pueden ocurrir a nivel conductual, emocional y sus redes de apoyo social, que actúan como recursos esenciales para el éxito en el tratamiento del paciente geriátrico.