Saltar la navegación

Tema 5. Farmacología en la persona mayor

¿Qué elementos debemos de considerar al prescribir fármacos a la persona mayor?

En las personas mayores son habituales la polifarmacia, la autoprescripción, el mal uso de fármacos (tanto en lo que respecta a los errores de dosificación como al incumplimiento terapéutico), las interacciones farmacológicas y las reacciones adversas a medicamentos (RAM).

Asimismo, una importante proporción de los ingresos hospitalarios en personas mayores están relacionados con el consumo de fármacos. Por otro lado, la respuesta farmacológica en las personas mayores requieren de mayor investigación, debido a que se ha estudiado con mayor detalle en los pacientes más jóvenes y los ensayos clínicos en las personas mayores siguen siendo muy escasos, a pesar de que son las personas mayores quienes consumen más fármacos.

Por ello, es esencial revisar este tema ya que en tu labor estomatológica puedes prescribir fármacos que pueden condicionar diversos efectos adversos o incluso pueden llegar a contraponerse a otros fármacos que consuma la persona mayor.

Revisa

Lee

Revisa el material de apoyo.

Lectura facilitada

Revisa la presentación en SWAY, poniendo énfasis en los siguientes puntos:

1. ¿Qué es la polifarmacia?

2. ¿Existen alteraciones farmacocinéticas y farmacodinámicas al prescribirse fármacos en las personas mayores?

3. ¿Cómo afectan las comorbilidades que presente la persona mayor al prescribirse un fármaco en tu labor estomatológica?

4. ¿Puede presentar interacciones farmacológicas la persona mayor?

5. ¿Qué reacciones adversas presenta la persona mayor al ingerir ciertos fármacos?

Te comparto el vínculo de la presentación:

Farmacología en la persona mayor

Tarea

Personal
1

Elabora una infografía en la cual expliques brevemente los puntos que solicité al elaborar la lectura de la presentación en SWAY.

Rúbrica

Rúbrica para evaluar una infografía
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Patrón organizativoEstán presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos), existe un equilibrio perfecto entre el texto y la imagen. (4)Están presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos), la información visual y textual están bastante bien equilibradas. (3)Falta alguno de los elementos característicos de una infografía (título, cuerpo, fuentes o créditos) y/o no existe un buen equilibrio entre la información visual y textual. (2)Solo presenta uno o dos de los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes o créditos) y/o la información visual y textual no está equilibrada. (1)
DiseñoLa información está distribuida de una manera visualmente muy atractiva, la combinación de colores es muy armónica y la tipografía empleada es legible y muy apropiada. (4)La información está distribuida de una manera visualmente bastante atractiva, la combinación de colores es adecuada y la tipografía empleada es legible y apropiada. (3)La información está distribuida de una manera visualmente poco atractiva, los colores no se combinan de una manera demasiado armónica y/o la tipografía no es la más apropiada. (2)La información está distribuida de una visualmente nada atractiva, los colores no se combinan de manera armónica y/o la tipografía empleada es inapropiada y poco legible. (1)
ContenidoEn la infografía aparecen recogidos con mucha claridad todos y cada uno de los conceptos e ideas claves del tema. (4)En la infografía aparecen recogidas con bastante claridad todas o la mayor parte de las ideas claves del tema. (3)En la infografía no aparecen recogidas todas las ideas claves del tema pero sí las más relevantes. (2)En la infografía no se reflejan la mayor parte de las ideas fundamentales del tema. (1)
Elementos visualesTodas las imágenes empleadas tienen licencia CC, poseen unas dimensiones perfectas y apoyan con total claridad el mensaje que se quiere transmitir. (4)Todas las imágenes empleadas tienen una licencia CC, poseen unas dimensiones adecuadas y apoyan con claridad el mensaje que se quiere transmitir. (3)No todas las imágenes empleadas tienen licencia CC. Además, alguna de ellas no posee las dimensiones adecuadas y/o no apoya de una manera clara el mensaje que se quiere transmitir. (2)La mayor parte de las imágenes no tienen licencia CC, no poseen unas dimensiones adecuadas y no se adecúan al mensaje que se quiere transmitir. (1)
Corrección lingüísticaNo se aprecian errores ortográficos, morfosintácticos ni de puntuación. (4)Aparecen uno o dos errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (3)Aparecen tres o cuatro errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (2)Aparecen cinco o más errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una infografía (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva