¿Habías escuchado éstos términos?
Hemos revisado algunos conceptos, sin embargo; es momento de adentrarnos un poco más en la Estomatología Geriátrica y la Gerodontología.
Hasta hace algunos años, estos temas no eran tan reconocidos como ahora. Esto se debe a la transformación que está sufriendo las pirámides poblacionales de los países, en las cuales, cada vez se incrementa el número de personas mayores. Esto se atribuye a la disminución en la mortalidad, gracias a los avances médicos y a la disminución en las tasas de fecundidad (óvulos fecundados) y nacimientos, al aumento en la esperanza de vida (el número de años que viven los seres humanos).
Actualmente hay varios países con alta longevidad, por ejemplo: Japón, país con personas superlongevas y en gran parte centenarias.
México, aún posee su bono demográfico, que le permite rejuvenecer a su población; a pesar de que existen los programas de planificación familia, aún existen desafortunadamente embarazos no deseados en jóvenes y familias numerosas, sobre todo en zonas rurales. Poco a poco, el número de hijos se ha reducido y la maternidad se va postergando a edades más avanzadas. Desafortunadamente, países Europeos se enfrentan al envejecimiento poblacional. Gran parte de los jóvenes, han decidido no tener hijos, suelen adoptar mascotas; esto ha repercutido en la falta de personas jóvenes que puedan atender las necesidades de las personas mayores de la población envejecida. Por ello, gran parte de estos países, han adoptado medidas para darles la bienvenida a personas jóvenes que quiera radicar en estos países y tener familia.
Por otra parte, el personal sanitario, debe comprender la necesidad de afrontar estos retos. Actualmente observamos personas mayores cuidando a otras personas mayores, con ellos el fracaso al cuidado se da con mayor frecuencia, el síndrome de born out (quemado) se hace presente condicionando situaciones de maltrato.
Es por ello la necesidad de que estés informado sobre estos y otros temas, porque eso te dará un plus en la atención de tus pacientes mayores. Saber que mi estomatólogo tiene las herramientas necesarias para atender con calidad, calidez me dará confianza y no dudaré en buscar atenderme a la brevedad posible.
¿Te gustaría saber un poco más?, te invito a que elabores la siguiente actividad.