Exploración física
Inspección
La inspección de la cadera comienza con la observación cuidadosa de la marcha del paciente al entrar en el consultorio. Observa las dos fases de la marcha: Apoyo, cuando el pie está en el suelo y soporta el peso y Balanceo. Cuando el pie se desplaza hacia adelante sin soportar el peso corporal.
Inspecciona la amplitud de la base de la marcha, el desplazamiento de la pelvis y la flexión de la rodilla
Observa las caras anterior y posterior de la cadera en busca de atrofia muscular o hematomas. La atrofia es propia de los procesos crónicos y se visualiza comparando con el lado sano.
La actitud de flexión del muslo es común en la afectación de esta articulación. Aparece precozmente en la artritis y de forma tardía en la artrosis.
La cojera tambien es una manifestación común.
La articulación tiene una localización demasiado profunda para detectar tumefacción.
Luxación de la cadera
La actitud depende del tipo de luxación. En las luxación anterior la pierna se encontrara en rotación externa y abducción. En la luxación posterior se encontrara en rotación interna y aducción.
Luxación anterior de la cadera
Internet Archive Book Images, No restrictions, via Wikimedia Commons
La marcha de pato es típica de la luxación bilateral.
Palpación
Los abultamientos a lo largo del ligamento pueden deberse a una hernia inguinal o, a veces, un aneurisma.
Las adenopatías indican una infección en la pelvis o de los miembros inferiores.
Las causas del dolor a la palpación en la ingle incluyen sinovitis de la cadera, artritis, bursitis o posible absceso del psoas.
Las causas intraarticulares incluyen artrosis, osteonecrosis de la cabeza femoral, desgarros del rodete acetabular y fractura por tensión del cuello femoral. Las causas extraarticulares comprenden bursitis, tensión muscular, trastornos sacroilíacos y radiculopatía lumbar.
El dolor localizado a la palpación en el trocánter confirma una bursitis trocantérea.
El dolor a la palpación en la cara posteroexterna del trocánter mayor es característico de la tendinitis localizada o del espasmo muscular debido al dolor referido desde la cadera y de tendinitis de la banda iliotibial.
De modo normal, la bolsa isquioglútea, sobre la tuberosidad isquiática, no se puede palpar a menos que esté inflamada