Saltar la navegación

Cadera

Exploración física

Inspección

La inspección de la cadera comienza con la observación cuidadosa de la marcha del paciente al entrar en el consultorio. Observa las dos fases de la marcha: Apoyo, cuando el pie está en el suelo y soporta el peso y Balanceo. Cuando el pie se desplaza hacia adelante sin soportar el peso corporal.

Inspecciona la amplitud de la base de la marcha, el desplazamiento de la pelvis y la flexión de la rodilla

Observa las caras anterior y posterior de la cadera en busca de atrofia muscular o hematomas. La atrofia es propia de los procesos crónicos y se visualiza comparando con el lado sano.

La actitud de flexión del muslo es común en la afectación de esta articulación. Aparece precozmente en la artritis y de forma tardía en la artrosis.

La cojera tambien es una manifestación común.

La articulación tiene una localización demasiado profunda para detectar tumefacción.

Luxación de la cadera

La actitud depende del tipo de luxación. En las luxación anterior la pierna se encontrara en rotación externa y abducción. En la luxación posterior se encontrara en rotación interna y aducción.

Luxación anterior de la cadera

Internet Archive Book Images, No restrictions, via Wikimedia Commons

La marcha de pato es típica de la luxación bilateral.

Palpación

Los abultamientos a lo largo del ligamento pueden deberse a una hernia inguinal o, a veces, un aneurisma.

Las adenopatías indican una infección en la pelvis o de los miembros inferiores. 

Las causas del dolor a la palpación en la ingle incluyen sinovitis de la cadera, artritis, bursitis o posible absceso del psoas.
Las causas intraarticulares incluyen artrosis, osteonecrosis de la cabeza femoral, desgarros del rodete acetabular y fractura por tensión del cuello femoral. Las causas extraarticulares comprenden bursitis, tensión muscular, trastornos sacroilíacos y radiculopatía lumbar.

El dolor localizado a la palpación en el trocánter confirma una bursitis trocantérea.

El dolor a la palpación en la cara posteroexterna del trocánter mayor es característico de la tendinitis localizada o del espasmo muscular debido al dolor referido desde la cadera y de tendinitis de la banda iliotibial.

De modo normal, la bolsa isquioglútea, sobre la tuberosidad isquiática, no se puede palpar a menos que esté inflamada

Maniobras

A menudo, quien lleva a cabo la exploración debe ayudar al paciente con los movimientos de la cadera. En el siguiente video se explica como realizar la exploración de la movilidad

En la deformidad en flexión de la cadera, cuando se flexiona la cadera opuesta (con el muslo pegado al tórax), la cadera afectada no permite la extensión completa del miembro inferior y el muslo afectado se flexiona.

Las limitaciones en la rotación interna y externa, así como la abducción restringida, son frecuentes en la artrosis de la cadera.

El dolor con la máxima flexión y la aducción y la rotación interna, o con abducción y rotación externa con extensión total, constituyen
signos de lesión del rodete acetabular.

Maniobras de Shoeber:

1. Primera maniobra. Se invita al enfermo a que recoja un objeto del suelo, con las piernas en extensión. Se comprueba que no puede hacerlo y que dobla la pierna sana mientras lleva la pierna enferma extendida hacia atrás.

2. Segunda maniobra. Se invita al enfermo que ponga el pie del lado afecto sobre el asiento de una silla colocada delante de él. Veremos que, en vez de levantar la pierna efectuando un movimiento en sentido anteroposterior, lo hace lenta mente y con un movimiento de rodeo hacia fuera.

3. Tercera maniobra. Se invita al enfermo a que se siente a horcajadas en una silla. Lo que hace con dificultad, a causa de la limitación de la abducción

Recuerda...

No debes confundir las maniobras para explorar afectación de la rticulación coxofemoral con el test de Lasègue, que se utiliza para evaluar irritación de las raíces nerviosas lumbares.

Investiga...

  • Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes
  • Displasia cóngenita de cadera
  • Necrosis avascular de la cadera