Saltar la navegación

Tobillo y pie

Exploración física

Inspección 

Observa todas las caras de los tobillos y los pies; registra cualquier deformidad, nódulo, tumefacción, callo o callosidad.

A continuación se presentan imágenes representativas de patologías articulares frecuentes del pie.

Palpación

Palpa con los pulgares la cara anterior de cada articulación del tobillo; observa si hay abultamientos, tumefacción o dolor .

Palpa el talón, sobre todo la parte posterior e inferior del calcáneo y la fascia plantar, en busca de dolor. Los espolones óseos
son frecuentes en el calcáneo. El dolor a la palpación localizado en el talón, en el sitio de inserción de la fascia plantar, es característico de la
fascitis plantar.

Radiografía que muestra espolón calcáneo

Radiografía que muestra espolón calcáneoLucien Monfils, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Palpa en busca de dolor en los ligamentos del maléolo interno y externo, sobre todo en los casos de traumatismo. En los traumatismos, el extremo distal de la tibia y el peroné también deben palparse.

La mayoría de los esguinces de tobillo implican la inversión del pie y la lesión de los ligamentos laterales más débiles (astragaloperoneo anterior y calcaneoperoneo), con dolor al tacto, tumefacción y equimosis.

Reglas de Ottawa

Se trata de una serie de criterios que ayudan a decidir si se deben indicar radiografías a los pacientes con enfermedad aguda de tobillo y medio pie. Consulta las reglas de Ottawa dando click aquí.

Maniobras

Evalúa la flexión y la extensión de la articulación tibioastragalina realizando flexión dorsal y plantar del tobillo

En el pie, explora la articulación subastragalina  estabilizando el tobillo con una mano, sujetar el talón con la otra e invertir y evertir el pie mediante giro del talón, primero hacia dentro y después hacia fuera 

Para evaluar la articulación transversa del tarso  estabiliza el talón e invierte y everte el antepié.

Una articulación con artritis suele producir dolor con los movimientos en cualquier dirección, mientras que un esguince provoca dolor cuando se estira el ligamento afectado.

Investiga...

  • Artropatía por cristales
  • Pie de Charcot