Exploración física
Inspección
Observa todas las caras de los tobillos y los pies; registra cualquier deformidad, nódulo, tumefacción, callo o callosidad.
A continuación se presentan imágenes representativas de patologías articulares frecuentes del pie.
Pie plano
Gzzz, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Hallux valgus
2braqu, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Podagra
Palpación
Palpa con los pulgares la cara anterior de cada articulación del tobillo; observa si hay abultamientos, tumefacción o dolor .
Palpa el talón, sobre todo la parte posterior e inferior del calcáneo y la fascia plantar, en busca de dolor. Los espolones óseos
son frecuentes en el calcáneo. El dolor a la palpación localizado en el talón, en el sitio de inserción de la fascia plantar, es característico de la
fascitis plantar.
Radiografía que muestra espolón calcáneo
Lucien Monfils, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Palpa en busca de dolor en los ligamentos del maléolo interno y externo, sobre todo en los casos de traumatismo. En los traumatismos, el extremo distal de la tibia y el peroné también deben palparse.
La mayoría de los esguinces de tobillo implican la inversión del pie y la lesión de los ligamentos laterales más débiles (astragaloperoneo anterior y calcaneoperoneo), con dolor al tacto, tumefacción y equimosis.
Reglas de Ottawa
Se trata de una serie de criterios que ayudan a decidir si se deben indicar radiografías a los pacientes con enfermedad aguda de tobillo y medio pie. Consulta las reglas de Ottawa dando click aquí.