Exploración física
Inspección
Se inspecciona la postura del paciente al entrar en la habitación, incluida la posición del cuello y del tronco.
Evalúa al paciente en cuanto a la posición erguida de la cabeza, el cuello y la espalda; verifica que haya un movimiento suave y coordinado del cuello, así como facilidad para la marcha. La rigidez del cuello indica artritis, tensión muscular u otra alteración subyacente que debe identificarse.
E paciente debe permanecer erguido en una posición natural, con los pies juntos y los brazos colgando a los lados. La cabeza debe quedar
en la línea media, en el mismo plano que el sacro, y los hombros y la pelvis han de situarse nivelados.
Inspecciona al paciente por el lado y por la espalda. Evalúa las curvaturas vertebrales en busca de cifosis o escoliosis.
Evalúa el alineamiento de los hombros, las crestas ilíacas y los pliegues cutáneos infraglúteos. La diferencia de altura de crestas ilíacas
o inclinación pélvica hace pensar en una discrepancia en la longitud de los miembros inferiores. La inclinación del tronco hacia un lado es habitual en la hernia del disco lumbar.
Palpación
Inspecciona y palpa los músculos paravertebrales en busca de dolor y espasmo. Los músculos con espasmo tienen una consistencia dura, como un nudo, y pueden ser visibles.
El dolor a la palpación de C1-C2 en la artritis reumatoide hace pensar en una posible subluxación o compresión alta de la médula cervical.
Para palpar las vertebras coloca al paciente en sedestación y presiona las apofisis espinosas con el angulo fomado por tu primer dedo y la segunda falange de tu índice, mientras haces contrapresión sobre el esternón del pacinete con tu otra mano. La exploración debe abaracar desde el hueso occipital hasta el hiato sacrococcígeo. De esta forma podrás localizar a que nivel se encuentra la lesión y guiara el estudio radiográfico
Palpación del nervio ciático:
Con el paciente recostado sobre el lado opuesto y la cadera flexionada, se palpa el nervio ciático que abandona la pelvis por la tuberosidad isquiática y se sitúa a mitad de camino entre el trocánter mayor y la escotadura ciática. Aunque es difícil de palpar en la mayoría de los pacientes.
Comprueba si hay irradiación del dolor hacia las nalgas, el perineo o los miembros inferiores.
El dolor a la palpación del nervio ciático se detecta cuando hay una hernia de disco o pinzamiento de la raíz nerviosa.
El dolor a la palpación de la articulación sacroilíaca indica sacroileítis