Saltar la navegación

Columna vertebral

Exploración física

Inspección

Se inspecciona la postura del paciente al entrar en la habitación, incluida la posición del cuello y del tronco.

Evalúa al paciente en cuanto a la posición erguida de la cabeza, el cuello y la espalda; verifica que haya un movimiento suave y coordinado del cuello, así como facilidad para la marcha.  La rigidez del cuello indica artritis, tensión muscular u otra alteración subyacente que debe identificarse. 

E paciente debe permanecer erguido en una posición natural, con los pies juntos y los brazos colgando a los lados. La cabeza debe quedar
en la línea media, en el mismo plano que el sacro, y los hombros y la pelvis han de situarse nivelados.

Inspecciona al paciente por el lado y por la espalda. Evalúa las curvaturas vertebrales en busca de cifosis o escoliosis. 

Evalúa el alineamiento de los hombros, las crestas ilíacas y los pliegues cutáneos infraglúteos. La diferencia de altura de crestas ilíacas
o inclinación pélvica hace pensar en una discrepancia en la longitud de los miembros inferiores.  La inclinación del tronco hacia un lado es habitual en la hernia del disco lumbar. 

Palpación

Inspecciona y palpa los músculos paravertebrales en busca de dolor y espasmo. Los músculos con espasmo tienen una consistencia dura, como un nudo, y pueden ser visibles.

El dolor a la palpación de C1-C2 en la artritis reumatoide hace pensar en una posible subluxación o compresión alta de la médula cervical.

Para palpar las vertebras coloca al paciente en sedestación y presiona las apofisis espinosas con el angulo fomado por tu primer dedo y la segunda falange de tu índice, mientras haces contrapresión sobre el esternón del pacinete con tu otra mano. La exploración debe abaracar desde el hueso occipital hasta el hiato sacrococcígeo. De esta forma podrás localizar a que nivel se encuentra la lesión y guiara el estudio radiográfico

Palpación del nervio ciático: 

Con el paciente recostado sobre el lado opuesto y la cadera flexionada, se palpa el nervio ciático que abandona la pelvis por la tuberosidad isquiática y se sitúa a mitad de camino entre el trocánter mayor y la escotadura ciática. Aunque es difícil de palpar en la mayoría de los pacientes. 

Comprueba si hay irradiación del dolor hacia las nalgas, el perineo o los miembros inferiores.

 El dolor a la palpación del nervio ciático se detecta cuando hay una hernia de disco o pinzamiento de la raíz nerviosa.

El dolor a la palpación de la articulación sacroilíaca indica sacroileítis

Maniobras

Columna cervical 

Pide el paciente que realice movimientos de flexión, extensión, rotación y flexión lateral.

Una amplitud de movimiento limitada puede deberse a artritis, dolor por traumatismo, o tortícolis.

Ante signos de dolor, entumecimiento o debilidad del cuello, el hombro o el brazo, debes descartar una posible compresión de la médula o de las raíces nerviosas cervicales.

Columna dorsolumbar

Pide el paciente que realice movimientos de:

Flexión: “Inclínese hacia delante e intente tocarse los dedos de los pies con las manos”

La deformidad del tórax al inclinarse hacia delante indica escoliosis.
Con la flexión la lordosis lumbar debe desaparecer, su persistencia indica espasmo muscular o espondilitis anquilosante.

El test de Schöber modificado evalúa objetivamente la capacidad de flexión de la columna.  Normalmente la distancia aumenta 5 cm. 

Extensión: “Inclínese hacia atrás lo más que pueda”

Rotación: "Gire el tronco de un lado a otro"

Flexión lateral: "Doble la cintura hacia uno de los lados”

Existen 3 patrones diferentes de limitación vertebral:

  1. Limitación parcial de origen discal: Existe limitación de movilidad en uno o dos sentidos mientras que se puede movilizar satisfactoriamente hacia los sentidos contrarios. Se pone de manifiesto cuando el paciente adquiere posición antialgica pero tiene dificultades para inclinarse en sentido opuesto a dicha posición
  2. Limitación global localizada: Solo una sección de la columna esta afectada pero tiene limitación en todos los planos. Es propia de procesos infecciosos y se acompaña de dolor a la movilización y contractura muscualar intensa. La espondiloartritis tambien puede causar limitación importante de la movilidad, pero no el dolor es de menor intensidad y no provoca contractura muscular. La lumbalgia aguda tambien es causa de limitación de la movilidad, se distingue de los anteriores por su inicio agudo y su duración limitada a días o semanas. Otras patologias que producen bloqueo o limitación de los movimientos incluyen: aplastamiento vertebral, por osteoporosis, mieloma, metastasis y osteomalacia.
  3. Limitación de todos los movimeintos de diferentes segmentos: Caracterísitico de la espondilitis anquilosante en fases avanzadas.

Movilidad costal

Se mide el perímetro torácico con una cinta métrica colocada a nivel de los pezones. La diferencia entre el perimetro en inspiración y en espiración es normalmente igual o mayor a 6 cm.

Complementa el estudio de la movilidad de la columna debido a que la espondiloartritis puede afectar las articulaciones costovertebrales y costotransversas. 

Recuerda...

 La lumbalgia es uno de las principales motivos de consulta y tiene una importante repercusión socioeconómica; ya que comunmentre afecta a población en edad laboral y genera un incremento en el uso de recursos y pérdidas de días de trabajo.

Se estima que el 60-70% de las personas adultas presenta un episodio de síndrome doloroso lumbar a lo largo de su vida y existe evidencia de que representa una de las principales causas de limitación física en sujetos menores de 45 años.

https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/045GER.pdf

Las causas de lumbalgia son diversas, a continuación se enlistan las más importantes y caractersiticas que te pueden ayudar a diferenciarlas.

Lumbalgia mecánica

Dolor intenso en región lumbosacra; se irradia a piernas, sobre todo dermatomas L5 (cara externa
de piernas) o S1 (cara posterior de piernas).

Casi siempre aguda (< 3 meses), idiopática, benigna y de remisión espontánea. Genralmente de causa ocupacional, carga de objetos pesados y obesidad. Sin embargo debes descartar las siguientes causas.

Ciática (lumbalgia radicular)

Dolor lancinante bajo la rodilla, por lo general en la cara externa de la pierna (L5) o detrás de la pantorrilla (S1); asociado a parestesias y debilidad. Generalmente la causa es una hernia discal que afecta las races L5  y S1.

Estenosis raquídea lumbar

El dolor se desencadena con la extensión lumbar (como al caminar cuesta arriba) por el espacio reducido en la columna lumbar por cambios degenerativos en el conducto espinal.  Es más frecuente a partir de los 60 años de edad. 

El paciente puede colocarse en flexión anterior para reducir los síntomas

Además presenta claudicación neurógena con dolor o fatiga en glúteos o piernas.

Dolor nocturno en el dorso, que NO se alivia con el reposo

Considera metástasis malignas vertebrales por cáncer prostático, mamario, pulmonar, tiroideo y renal, así como mieloma múltiple 

Dolor referido desde el abdomen o la pelvis

En general, dolor sordo y profundo; la intensidad varía según el origen del dolor. Constituye alrededor del 2% de las lumbalgias

Entre las causas se incluyen ulcera péptica, pancreatitis, cáncer pancreático, prostatitis crónica, endometriosis, aneurisma disecante de la aorta.

Investiga...

  • Anomalía de Springer
  • Escapula alada
  • Síndrome del piramidal
  • Signos de Waddell