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Jugador contra gameplay

Aquí lo que buscaremos es que la curva de aprendizaje se corresponda con el tipo de recompensas y la retroalimentación que le están dando a un jugador.

¿Con qué frecuencia recompensan al jugador? Al principio de un juego, quizás quieran recompensarlos un poco más, porque están aprendiendo. Les están ayudando a explorar el sistema del juego.

Y a medida que pasa el tiempo, pueden recompensarlos un poco menos, pero es posible que esperen más.

Curva de aprendizaje
Abner Quiroz Clemente (CC BY-NC)

Este es un buen ejemplo de una curva de aprendizaje.

¿Y con qué frecuencia deseamos recompensar a un jugador para asegurar de que llegue a un punto en el que continúe jugando?

Progresión de juego
Abner Quiroz Clemente (CC BY-NC)



Y así, a medida que pasa el tiempo, aumenta el número de opciones del jugador. El jugador está aprendiendo.

Entonces podemos presentarle más cosas. Podemos hacer que el juego sea más complejo. Están equilibrando su capacidad para interactuar de manera efectiva con el juego. Esa es una progresión del juego.

Parte de lo que queremos hacer, es que el jugador mejore.